“La pólvora puede generar miedo y estrés en los perros”

Es fundamental comprender las causas de este miedo y adoptar medidas adecuadas para mitigar sus efectos, asegurando que nuestros perros estén acompañados y protegidos durante esta época llena de ruidos inesperados."

“La pólvora puede generar miedo y estrés en los perros, afectando profundamente su bienestar. Es fundamental comprender las causas de este miedo y adoptar medidas adecuadas para mitigar sus efectos, asegurando que nuestros perros estén acompañados y protegidos durante esta época llena de ruidos inesperados.”

Se vienen tiempos de felicidad y celebraciones para la mayoría de los latinoamericanos, sin embargo, para muchos perritos es una época de miedo y angustia ya que la pólvora los puede poner muy nervioso y angustiados, al punto de llegar a hacerse daño.
Es por eso que nosotros tenemos que estar preparados para darle todo el apoyo y acompañarlos en estos momentos duros, para eso es bien importante conocer las causas y algunas soluciones que podemos utilizar para ayudar a nuestro mejor amigo.

1. Conociendo el miedo

El miedo es una respuesta a algún estimulo que vemos como una amenaza, el miedo es algo natural, nos ha ayudado a los animales, a sobrevivir en nuestro entorno, sin embargo, algunos miedos, hoy en día, no representan una amenaza real para nosotros o los animales y nuestra reacción puede ser desmedida.
Eso mismo ocurre con la pólvora y los perros, debido al ruido excesivo y a la sorpresa del estallido de pirotecnia nuestros perros pueden desarrollar miedos los cuales llegan causarles angustia y desesperación excesiva.

Estas pueden ser algunas de sus causas:

2. Causas del miedo

Principalmente existen las siguientes causas: alta sensibilidad auditiva, genética, sorpresa, experiencias traumáticas y socialización inadecuada.
2.1 Alta sensibilidad auditiva
Los perros poseen un oído mucho más agudo que el del ser humano (hasta 4 veces mayor), llegando hasta captar ultrasonidos, eso quiere decir que para un canino un ruido fuerte como el de un petardo es muchísimo más fuerte, llegando a generar una respuesta de asombro o miedo ya que el animal puede ver este sonido como una amenaza para su vida.

2.2 Genética

Existen ciertas razas de perros, más propensos a ser sensibles a la pirotecnia, algunos por sus facultades auditivas, predisposición a estar alerta o simplemente por su naturaleza, pueden al escuchar la pólvora asustarse y ponerse más nerviosos que otros, eso no quiere decir que todos los perros de cierta raza sean sensibles, pero si hay tipos de razas más propensas a serlo.

2.3 Sorpresa

El factor sorpresa es, muchas veces una de las razones más importantes para que un perro pueda sentirse angustiado cuando escucha pólvora, muchos etólogos afirman que la causa por la que los perros pueden temer a los estallidos, es su semejanza con el sonido de un rayo al caer, lo cual en campo abierto puede ser un riesgo eminente para cualquier animal, sin embrago por cuestiones como sensación la humedad relativa, el sonido y el olor de la lluvia los caninos aprendieron a reconocer esas amenazas antes que se manifestaran.
Sin embargo, esos indicadores son inexistentes cuando se estalla la pólvora, por lo tanto, ese sonido repentino y estridente los puede asustar, hasta tal punto de verlo como una amenaza para su vida.

2.4 Experiencias traumáticas.

Muchas de las fobias desarrolladas por los humanos: (hidrofobia, agorafobia claustrofobia, entre otras) tienen su Genesis en eventos traumáticos. De igual manera con los perros, algunas situaciones negativas pueden condicionar el comportamiento del animal ante ciertos estímulos, como lo puede ser la pólvora. El maltrato, haber estado amarrados durante gran parte del día o encontrarse en una zona donde se generan muchos ruidos altos y espontáneos pueden crear un miedo a la pirotecnia en los caninos.

2.5 Socialización inadecuada

Muchas veces somos los tutores de nuestros animales los que podemos generar reacciones inadecuadas ante ciertos estímulos, en el caso de la pirotecnia, si nuestra reacción no es la adecuada, podemos generar un refuerzo negativo ante ese estimulo, lo cual con la repetición se puede convertir un ataque de ansiedad o hasta en una fobia.
Es por eso que para nosotros es muy importante el acompañamiento de nuestro perro en esas circunstancias generando refuerzos positivos y apoyando a nuestro mejor amigo algunas actividades que podemos hacer son:

 

3.1 Actividades Pre pólvora

Aquí están algunas actividades que puedes hacer con tu perro en las vísperas de los estallidos de pirotecnia para que se sienta más seguro cuando llegue la pólvora a nuestros barrios.

3.1.1 Desensibilización auditiva

Alguna técnica que podemos utilizar con nuestro mejor amigo es exponerlo de una manera gradual a los sonidos de la pólvora poniendo, por ejemplo, sonidos de pólvora a bajo volumen mientras realizamos actividades de refuerzo positivo, como son grooming o premios por mantenerse tranquilo y relejado.

Es importante, comenzar con un volumen bajo, para que nuestro animal se acostumbre, hasta el punto que no se altere por el ruido, e ir gradualmente incrementando el sonido hasta el punto que al escucharlo espere el refuerzo positivo y no se sienta angustiado por el estímulo externo.

3.1.2 Kong

Es un juguete que permite al perro, mientras come, estimularse, se puede usar en complemento con la desensibilización auditiva, para distraer al perro mientras se escuchan ruidos de fondo y que no se angustie ante ellos, sino que coloque toda su atención ante su juguete y su entorno inmediato.

https://www.kongcompany.com/es/how-to-crate-train-your-dog-with-a-kong/#:~:text=Atraiga%20al%20perro%20a%20la,tiempo%2C%20empezar%C3%A1%20a%20entrar%20solo.

3.1.3 Refugio

Si tu perro ha tenido antes reacciones de miedo excesivas hacia la pólvora, sabes que posteriormente buscan un sitio, por lo general donde menos se escucha ese ruido, es muy importante saber cuál ese sitio y adecuarlo, de ser posible insonorizarlo, hacer un lugar seguro donde se pueda resguardar y sentirse menos angustiado mientras ocurren los estallidos. Si puedes colocar alguna cobija a manera de carpa para que se pueda guarecer y llenar con sus juguetes favoritos para que se sienta a gusto.

3.1.4 Compañía

Es importante demostrar apoyo en todo momento a nuestro perro, que sepa que cuenta con nosotros en ese momento y que todo va a estar bien, por eso debemos estar lo más seguros y tranquilos posible para poder transmitirles esa confianza.

3.2 Actividades post polvora.

Si ya llego la pólvora y tu perro se encuentra en una situación complicada también puedes emplear las siguientes técnicas:

3.2.1 Método Tellington touch

Consiste en abrigar a nuestro perro en ciertas partes del cuerpo donde poseen una mayor sensibilidad, eso le permite al perro estar más tranquilo al sentir esa sensación de abrigo.

 

https://www.expertoanimal.com/metodo-tellington-ttouch-que-es-y-como-funciona-25338.html

3.2.2 Orejeras de perro

Si el ruido en donde vives es muy difícil de insonorizar, unas orejeras para perro pueden disminuir para el la intensidad de ese sonido lo cual puede ayudar a calmarlo.

3.2.3 Sonidos

Puedes usar música clásica, reggae o sonidos blancos para generar una barrera de sonido entre el perro y la pólvora lo cual permite al animal no enfocarse tanto en esos estímulos y poder tranquilizarse mientras se enciende la pirotecnia en tu zona.

Musica relajante para tu mascota https://www.youtube.com/watch?v=MJDo6_bbV9o

 

Consulta siempre con un médico veterinario

3.3 ¿Qué le puedo dar?

  1. IMPORTANTE no mediques a tu perro consulta siempre con un médico veterinarioConsulta siempre con un médico veterinario3.3.1 Esencias de BachSon esencias florales que le puedes a dar tu perro en el agua de bebida o directamente para ayudar a relajarlo, puedes usarlas antes de los estallidos o durante ellos para tranquilizarlo.https://www.ceroresiduo.com/5-flores-de-bach-para-la-ansiedad/?srsltid=AfmBOoq1qSzwgthEH3X9NZks5Sn48EB5s7TQNaXqI2k8bxel88_3l8E-

    3.3.2 Feromonas

    Algunos olores como las feromonas, pueden facilitar a tu perro que se tranquilice más fácil las puedes aplicar a manera de ambientador en tu casa o en su refugio para hacerlo sentir más seguro.

    3.3.3 CBD

    El CBD ayuda a relajar a tu mascota, algunas personas lo utilizan de forma preventiva, usándolo antes de las fiestas para que el perro este tranquilo antes de las detonaciones y así , al  escucharlas permanezca relajado  y no  le afecten o angustien

    Conclusión

    Para muchos perros los estallidos de pólvora no son la mejor experiencia, por esos es muy importante que nosotros los acompañemos y sepamos que hacer para mejorar sus condiciones en un momento que puede ser de angustia y miedo para nuestros mejores amigos.

Puedes comprar productos en www.cannalejo.com

www.selva-cosmetics-com.co o www.sanalejocolombia.com

o contactarnos en @cannalejobog.

Referencias

Escrito por Carlos Mantilla

(1) https://www.selva-cosmetics.com.co

(2)https://www.sanalejocolombia.com